Gobierno Parroquial 6 de Julio de Cuellaje

Producción Importante

Principales productos del territorio

Entre las actividades económicas de la parroquia tenemos en orden de importancia las actividades productivas del sector primario (agrícola y pecuario) con el 71%; seguido por actividades del sector terciario (comercio, enseñanza y otros) con el 6%.

Sector Primario: Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones, dentro de este sector se encuentra la producción agrícola, pecuaria, forestal, piscícola y minería; este sector en alguna comunidad no representa la principal fuente de ingresos económicos es considerada como una actividad complementaria de subsistencia y autoconsumo familiar, gran parte de la población se dedica a actividades de prestación de servicios no profesionales en actividades de la construcción.

Actividades Agrícolas

Aproximadamente el 28% de la población de la parroquia está dedicada a la agricultura, esta actividad utiliza poca cantidad de mano de obra, y menor superficie de suelo utilizado; en lo que corresponde a la producción agrícola en el territorio están el cultivo el fréjol, tomate, granadilla, naranjilla, limón, aguacate y caña de azúcar como principales actividades agrícolas de incidencia económica para las comunidades, el 95% de la producción la comercializan a través de intermediarios en la ciudades de Ibarra, Otavalo y Quito y el 5%lo destinan para consumo local.

Actividades Pecuarias

La producción pecuaria en la parroquia es una actividad paralela a la Producción agrícola. Según datos de la misma población, aproximadamente el 44% de la población se dedica a la producción pecuaria, el ganado bovino es de mayor producción, existen grandes hatos ganaderos extensivos que disponen de superficies promedio de 160 has, donde producen ganadería, ya sea de engorde o doble propósito, esto implica utilización de menos mano de obra en extensiones grandes.

Según datos del Consejo Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa (CONEFA) existen aproximadamente 9660 cabezas de ganado bovino de doble propósito; las crías para producción de carne compran en la costa con un costo promedio por animal de 450 dólares, les cuidan durante un año y venden en promedio a 750 dólares, el 100% del ganado de engorde, el 80% es para la venta a intermediarios que lo llevan a los mercados de Otavalo e Ibarra, el 14,29 % lo venden en ferias directamente el productor y el 5,71 % está destinado para el consumo local.

La producción de leche promedio en la parroquia es de 1200 litros/día con una productividad de 4 litros/vaca/día; la cantidad de leche que se comercializa con Corporación de Productores de Leche Intag, (CORPIL) es de 600 litros/día, a un precio actual de venta de 33 ctvs el litro y con un margen de utilidad de 5 ctvs/litro; esta leche es transportada en bidones hasta la planta enfriadora ubicada en el sector de Aguagrún en la Parroquia de Peñaherrera y vendida a la AGSO, esta a su vez una parte lo vende al estado, y la otra parte a las empresas privadas.

La cantidad de 600 litros/día de leche se comercializa internamente en la parroquia tiene un costo de venta de 50 ctvs el litro, esta cantidad también está destinada a la producción de quesos y para el consumo de las crías de las vacas; en cuanto a la producción de quesos, éstos se producen utilizando un promedio de 4 – 5 litros de leche y se venden a un costo de 2 dólares por queso.

Es indispensable mejorar la producción de ganado de carne y leche, a través de mejoramiento genético, mejoramiento del pasto, brindando una alimentación complementaria, realizando un eficiente control de enfermedades, fomentando la organización, capacitación, aplicación de nuevas tecnologías y asistencia técnica permanente a productores agropecuarios.

Actividad acuícola.

Sector Secundario: Los productos tienen un proceso de transformación para facilitar la comercialización y para generar ingresos adicionales.

Actividad Forestal.

Industria manufacturera

En la parroquia existen 5 carpinterías que se dedican a la fabricación de muebles, puertas y construcción de casas, la materia prima es la madera, propia de la zona y las especies más comunes son aliso y caimitillo.

También es importante mencionar que existen 20 productores de caña y que a su vez elaboran panela.

Sector Terciario: Contempla todas aquellas actividades que brindan un servicio a la población, indispensable para el funcionamiento de la economía local.

Comercio

El comercio presente mediante los mercados y plazas de la localidad, constituyen también una principal fuente que dinamiza la economía, en la parroquia se identifica una comercialización agropecuaria, enlazada con comerciantes minoristas y mayoristas de Ibarra y Otavalo (intermediarios), quienes compran los animales y productos agrícolas imponiendo los precios.