Gobierno Parroquial 6 de Julio de Cuellaje

Servicios en la Parroquia

Salud

La atención que brinda el centro de salud es de primer nivel que corresponde al nivel de atención más cercano a la población, facilita y coordina el flujo de las usuarias o usuarios dentro del sistema, es ambulatorio y resuelve el 85% de problemas y necesidades de salud de baja complejidad. Es la puerta de entrada obligatoria al Sistema Nacional de Salud, garantizando una referencia y derivación adecuada, asegura la continuidad y complementariedad de la atención.

Mortalidad y Morbilidad

La tasa de mortalidad general en la parroquia llega a 2,25 %, mientras que la tasa de mortalidad infantil y materna en el período del 2010 fue 0 %. Se han identificado como las principales causas de mortalidad: cáncer uterino, paro cardio respiratorio, trauma cráneo encefálico, insuficiencia renal.

Por otra parte, las diez causas de morbimortalidad durante el periodo 2010- 2011 fueron: infecciones respiratorias agudas, enfermedad diarreica aguda, parasitosis, lumbalgia, hipertensión arterial, gastritis, infección de vías urinarias, diabetes mellitus tipo II, desnutrición, artritis reumatoidea.

Tasa de fecundidad

Es una variable demográfica que muestra el número promedio de hijos que nacerían por hombre si todas las mujeres vivieran hasta el final de sus años fértiles y dieran a luz de acuerdo a la tasa de fecundidad promedio para cada edad, en la parroquia esta tasa de fecundidad es del 43,01%, que corresponde a 363 casos.

Morbilidady perfil epidemiológico

La morbilidad es un dato demográfico y sanitario que cumple la función de informar la proporción de personas que sufren una enfermedad en un espacio y tiempo determinados. Según a los resultados obtenidos a partir de la investigación basada en la morbilidad en la parroquia, las principales enfermedades que afectan a la población son rinofaringitis aguda, faringitis aguda, amigdalitis aguda, dorsalgia, diarrea, gastroenteritis de presunto origen infeccioso, dolor abdominal y pélvico y tuberculosis.

El centro de salud no dispone de ambulancia, cuando existen casos de emergencia los pacientes son trasladados en camionetas, además el equipamiento que dispone es básico, no cuenta con un botiquín; el botiquín público que existe en la parroquia es privado.

Educación

La educación es la base fundamental para el desarrollo de un pueblo, si bien es cierto la zona rural no tiene la oportunidad de contar con establecimientos adecuados para la formación de los niños y jóvenes.

Índice de analfabetismo: El índice de analfabetismo a nivel parroquial es de 16,1 %. En lo que se refiere al analfabetismo por sexo, en las dos primeras décadas (1990 y 2001) el porcentaje de analfabetismo era mayor en las mujeres que en los hombres, en alrededor del 7%, sin embargo, este se redujo de manera muy significativa en la siguiente década tanto para hombres como para mujeres. Esto puede ser explicado ya que históricamente se le atribuyó a la mujer el trabajo de casa y de la parcela, quitándole la posibilidad de acceder a la educación.

Nivel de instrucción: Dentro del sistema educativo formal, el nivel de instrucción más alto en la parroquia es 72,80 % de la población que asiste o asistió a la educación primaria, el 19,6 % que está integrado por el nivel secundario, educación básica y bachillerato; el 7 % con nivel de educación Superior. estudiantes, Magdalena con 16 estudiantes pasando a ser parte de la Unidad Educativa Cuellaje con 100 estudiantes, ubicada en el centro poblado.

Sin embargo, el cierre de escuelas en comunidades ha ocasionado problemas en la movilización de los niños, pues tienen que caminar largas distancias para llegar a la Unidad Educativa. Las escuelas que continúan en funcionamiento en comunidades son las de San Joaquín, El Rosario, San Antonio y Nápoles.

Vivienda.

Las viviendas de la parroquia presentan una homogeneidad en los aspectos tecnológicos, morfológicos y decorativos, la construcción de las viviendas en su gran mayoría es de ladrillo o bloque, combinadas con madera; pero aún se encuentran viviendas de adobe o tapia.

En la cabecera parroquial, debido a la actividad comercial, se encuentran principalmente unidades habitacionales consolidadas y que cuentan con las obras indispensables de infraestructura básica y unidades básicas sanitarias completas, especialmente en el centro poblado; también existe algunas viviendas y locales de hospedaje acondicionados para recibir a turistas nacionales y extranjeros.